Un piso para cada espacio de su hogar
El piso es un elemento fundamental en cada estancia de su hogar, tanto por la calidez y seguridad como por el valor estético que aporta a cada ambiente.
Antes de realizar cualquier elección responda las siguientes consultas:
- ¿Para qué y dónde se instalará?
- ¿Cuántas personas lo transitarán diariamente?
- ¿Uso interior o exterior?
- ¿Qué tan sencillo es su limpieza o cuánto tiempo estoy dispuesto a realizar esta tarea?
- ¿Habrá mascotas?
- ¿Las estancias son húmedas?
Esta información es sumamente valiosa para determinar algunas de las características técnicas que deberá tener el piso idóneo.
La variedad de pisos es amplia, por eso es fundamental que su elección también esté basada según el estilo de la vivienda o habitación, para lograr armonía en el ambiente.
Uno de los factores estéticos más importantes es el color. Por ejemplo, si cuenta con muebles oscuros o si desea espacios que se vean amplios, debe inclinarse por pisos de tonos claros.
Tenga cuidado con los acabados, dibujos y formas de los pisos, ya que, aunque suelen ser muy hermosos, al combinarse con los demás elementos del ambiente, podría verse saturado.
Tenga en cuenta que el modo de instalación es diferente para cada piso, por lo que la mano de obra podría requerir de mayor tiempo y más materiales dependiendo del mismo.
Además, asegúrese de que el comercio le brinde la garantía del producto; asimismo, debe constatar que el piso se coloque de acuerdo a las indicaciones del fabricante, para que este beneficio se pueda hacer efectivo.
Tipos de pisos
Cerámica. Estas piezas están hechas de arcilla y poseen un acabado con esmalte que aporta propiedades como impermeabilidad, dureza, textura, color, brillo y, en algunos casos, ser antideslizante.
Entre las opciones de pisos cerámicos puede encontrar el Vali perla, el madera Leno terracota y el Alborada negro, todos con diferente estilo, pero alto valor estético.
Otras piezas con gran belleza por sus diseños y texturas son la cerámica, Gres Nerva beige, Turquía multicolor y Cumaral gris, este último ideal para exteriores.
Los pisos cerámicos cuentan con alta resistencia, son ideales para estancias internas y externas, así como espacios húmedos como baños y cocinas cuando las piezas cuentan con superficie antideslizante. Otra ventaja es su variedad de diseños, por lo cual se adaptan fácilmente a los diferentes estilos decorativos.
Además, es de fácil mantenimiento. Use productos fabricados para este tipo de revestimiento.
Consejos:
- Si es una remodelación, retire el piso viejo para colocar la nueva cerámica, ya que se necesita una superficie porosa.
- Nivele la superficie antes de colocar las piezas. También debe estar limpia, firme y libre de aceite y selladores.
- Comience la instalación por las esquinas más alejadas de la puerta para evitar el tránsito en las piezas recién colocadas.
- Deje marcas pronunciadas con la llana. Esto le asegura mejor adherencia.
- El espacio de separación entre una pieza y otra debe ser pequeño.
- Para un mejor acabado, utilice fragua de un color similar al piso.
Porcelanato. Es un piso de alta calidad. Estas piezas son sometidas a un tratamiento de alta temperatura y presiones de compactación mayores a la cerámica.
Por esta razón, una de sus principales ventajas es su alta resistencia, tanto al tránsito como a la humedad; de forma que se puede utilizar en cualquier espacio del hogar o en construcciones comerciales e industriales.
Otra bondad del porcelanato es que la acumulación de suciedad y manchas en este tipo de pisos es casi nula.
También destaca su variedad de diseños y tamaños, lo que permite adaptarlos a las diferentes decoraciones de las viviendas.
Algunas opciones de porcelanato son el Bavel con vetas, Acier blanco, Bellevue ivory y Biron beige mate.
Consejos:
- Permita que la instalación la realice un profesional.
- La instalación debe realizarse sobre una superficie firme, limpia y nivelada.
- Para exteriores, instale porcelanato antideslizante o con alguna textura que funcione como tal.
- Constate el tamaño de las piezas que requiere instalar de acuerdo con las dimensiones de su habitación.
- Limpie con productos elaborados para este tipo de revestimiento.
Vinílico. Este producto está fabricado a partir de policloruro de vinilo (PVC).
Ha ganado popularidad en los hogares por su fácil y rápida instalación, gracias a su sistema de click que ensambla una pieza con la otra, ya sea sobre el suelo o el piso viejo. Esto permite que, si una pieza se daña, se reemplace fácilmente.
El piso vinílico es resistente al tránsito y al agua, por lo que es durable. Son difíciles de romper o rayar.
La variedad de diseños, texturas, acabados y colores es otro aspecto positivo del vinílico, e imita muy bien a la madera. También son pisos que aporten calidez a las habitaciones, son flexibles, funcionan como aislante eléctrico, es antialérgico, antiacústico, antideslizante y antibacteriano.
Si está considerando colocar este tipo de revestimiento, puede optar por modelos como el piso vinílico tipo madera caoba, beige y gris.
Consejos:
- Evite su instalación en zonas externas.
- Para su colocación es innecesario quitar pisos previos, pero sí se requiere que la superficie esté limpia, firme y nivelada.
-Si el piso antiguo tiene imperfecciones, mejore su condición colocando una manta de espuma de polietileno.
- Para conservar la belleza del piso, use alfombras en las entradas, para evitar la entrada de polvo o cualquier otra suciedad.
- Para la limpieza, utilice solo productos recomendados para pisos vinílicos.
- Si hay derrames de líquidos, limpie antes de que se seque, para evitar manchas.
- Para su limpieza evite el uso de productos abrasivos, como cepillos o esponjas duras, para evitar rayones.
- También es importante que, al mover muebles o electrodomésticos pesados, eleve los artículos. Esto también impedirá dejar marcas.
Los pisos son piezas fundamentales en todo hogar, estos aportan seguridad, calidez y un alto atractivo a los espacios.
Conozca otros tipos de pisos en nuestro artículo Transforme sus espacios con piso laminado, deck, piedra y madera.