Julio 2024. Las barbacoas son una de las actividades favoritas para reunir a la familia y amigos en cualquier temporada. Muchas historias y recuerdos se generan alrededor de la barbacoa mientras que una gran variedad de platillos se van preparando.
La tecnología de las barbacoas ha evolucionado velozmente en los últimos años. Las opciones a gas se han convertido en favoritas por su rapidez de cocción y control de elementos como la temperatura, pero para muchos las reinas siempre serán aquellas que funcionan a carbón por el delicioso sabor ahumado que deja en los alimentos.
Aunque hay muchas opciones, la barbacoa de carbón de medio barril es una de las favoritas, ya que combina lo tradicional de este método de cocción con elementos como la chimenea, para evitar las altas concentraciones de humo.
En una barbacoa no solo se preparan carnes, sino vegetales y hasta pizza, haciendo de este artículo versátil un infaltable del hogar.
El carbón es clave para garantizar el éxito de su asado. Asegúrese de que no se encuentre húmedo, ya que esto puede complicar el proceso de encendido.
Es importante que sepa calcular la cantidad de carbón necesaria con el fin de evitar contratiempos. Se recomienda una bolsa de 2,5 kg por cada kilo de carne para un asado grande. Para actividades pequeñas, tenga a mano una bolsa por cada dos kilos de carne.
Los expertos recomiendan el uso de papel aluminio para concentrar mejor el fuego. Puede colocar una lámina de este papel sobre la barbacoa por 10 minutos aproximadamente.
Esto evitará que el calor y el fuego se escapen, después podrá usar este papel para ayudarse a limpiar los restos de carbón que se puedan adherir a las paredes de la barbacoa.
Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, un buen fuego debe ser uniforme, evitando las llamaradas, ya que estas harán que sus alimentos no se cocinen de forma pareja.
Cuando se presentan llamaradas se recomienda mover un poco los alimentos, para no sacarlos del calor. Otra opción es cerrar la tapa para disminuir las llamas al cortar un poco el flujo de oxígeno.
La idea de controlar las llamaradas es evitar el sabor a hollín en los alimentos, ya que esto puede alterar su gusto.
Si las llamaradas están muy intensas y difíciles de controlar, agregue sal o bicarbonato de sodio sobre el fuego para extinguirlo.
Es importante que, durante su asado, el fuego se mantenga reavivado durante todo el rato. Una carga de carbón puede aguantar entre 40 y 60 minutos de encendido, y tome en cuenta que el nuevo carbón que añada puede tardar de 10 a 15 minutos en encender, por lo que lo ideal es agregar carbón unos 20 minutos antes de que lo necesite nuevamente.
Así como puede experimentar con diferentes cortes de carne y vegetales al carbón, ponga en práctica diferentes técnicas para cocinar, que le ayuden a dar más sabor a sus preparaciones.
Conviértase en un verdadero experto de las barbacoas, experimentando con sabores y nuevos ingredientes en las brasas. Disfrute de la experiencia y deleite a sus invitados.