Mantenga fresco su hogar de forma sencilla y económica

Cuando el calor se apodera de los hogares, una opción común es el uso de aires acondicionados y ventiladores. Sin embargo, además de estas excelentes soluciones, existen otras formas de combatir las altas temperaturas, mantener la frescura del hogar y ahorrar dinero.

Por esta razón, le brindamos una serie de consejos muy sencillos, eficaces y económicos que puede poner en práctica a partir de este momento. Despídase del calor en su hogar.

1. Bloquee el calor que entra por las ventanas.

Las cortinas y persianas son excelentes bloqueadores de los rayos del sol y permiten minimizar el calor.

Al cerrar cortinas y bajar persianas las estancias se oscurecerán y, este efecto de sombra, disminuirá la temperatura y conservará la frescura del hogar.

Por ello se recomienda el uso interno de persianas y cortinas. Ambos elementos son blackout, lo que quiere decir que su tejido impide el paso de los rayos del sol hasta en un 90%.

Otra forma de refrescar los ambientes desde el exterior de la ventana es instalando un toldo retráctil.

Su diseño plegable permite ajustar la estructura y obtener la cobertura deseada, ya sea para conseguir más luz o sombra. También puede utilizar este cobertor de poliéster y poliuretano en las puertas de vidrio.

 2. Elimine el espacio libre entre el piso y la puerta.

Cualquier abertura es un acceso para que el calor llegue a las estancias, y uno de esos espacios a los que le debe prestar atención es la separación que generalmente existe entre la puerta y el suelo.

Eliminar ese acceso de aire caliente a las habitaciones es muy fácil, basta con instalar un barrepolvo de aluminio.  Además de esta función, la barra le ayudará a impedir el paso de aire frío, el polvo y los insectos.

Estos bordes también pueden ser una excelente solución para las ventanas que cuentan con espacios abiertos.

 3. Ventile en las horas adecuadas.

Una recomendación muy fácil y sin ningún costo económico es mantener las puertas y ventanas cerradas durante los momentos más cálidos, es decir, alrededor del mediodía y primeras horas de la tarde, para evitar que se recaliente el ambiente.

Por su parte, cuando la temperatura baja al inicio de la mañana, al final de la tarde y por las noches, abra las puertas y ventanas y permita que fluya el aire más fresco del día.

4. Prefiera la luz LED.

Otra sugerencia es sustituir luminarias incandescentes por soluciones como un tubo LED con luz fría, un plafón LED de luz blanca con base enroscable y un bombillo LED de luz fría.

Gracias a la tecnología LED con que cuentan dichos productos logran emanar menos calor, ahorran energía, provocan menos emisiones de CO2 y son de gran durabilidad.

5. Use ventiladores de techo con rotación antihoraria.

Entre las diferentes formas de refrescar las estancias del hogar durante el verano o días muy calurosos, está el uso de ventiladores programados para que sus aspas giren en dirección contraria a las manecillas del reloj. Esta rotación hará que el aire caliente suba y forzará a que el aire más frío baje.

Por el contrario, durante el invierno o días muy frescos, lo ideal es que giren en sentido horario, para lograr el efecto inverso.

Para obtener cualquiera de estos resultados es necesario contar con soluciones con inversor de giro, como el ventilador de techo turbo de 32” o el ventilador de techo tipo industrial de 56”.

6. Aproveche los beneficios de las plantas.

Una manera atractiva y natural de generar frescura en sus espacios es colocando plantas cerca de los accesos de luz y calor, como las ventanas, puertas y/o balcones.

Las plantas tienen la capacidad absorber el calor y oxigenar el aire, adicionalmente tienen el poder de regular la humedad del ambiente.

Por su belleza y alto valor decorativo, las orquídeas Phalaenopsis son una gran alternativa para embellecer y ofrecer una mejor temperatura a su hogar. Esta planta tiene una larga vida, solo requiere de un riego moderado, buena iluminación y ventilación.

Tome en cuenta que las vegetaciones de hojas verdes y grandes serán sus mejores aliadas para lograr una mejor climatización en el interior de la vivienda.

Además de lograr una temperatura adecuada, es importante que las plantas luzcan lo mejor posible, por ello evite el uso de baldes o recipientes viejos y, en su lugar, utilice contenedores adecuados como la maceta circular plástica tipo ratán #4, la violeta #3 y la lisa #4.

Otra alternativa con gran atractivo es el macetero redondo.

Y para que sus plantas crezcan y se conserven bellas y fuertes, es fundamental que utilice abono 100% orgánico, como la tierra negra preabonada, que es libre de maleza e insectos.

Asimismo, se requiere de un riego periódico según el tipo de planta y estar muy pendiente y eliminar cualquier maleza o plaga que detecte.

7. Decore según la época.

Detalles como los materiales de los muebles, alfombras e incluso los colores de las paredes pueden influir en la sensación térmica de su hogar. 

Por esta razón, durante el verano se recomienda usar muebles de materiales naturales como lino, algodón o madera, ya que regulan mejor la humedad y el calor.

Además, durante esta época cálida, se sugiere guardar las alfombras que cubren la totalidad de la superficie de las habitaciones.

También se aconseja la aplicación de colores claros en las paredes, ya que estos tonos son capaces de absorber menos calor y reflejan mejor la luz. Esto también se puede emplear en otros elementos como muebles, cortinas y ropa de cama, siempre y cuando se mantenga un equilibrio de color.

8. Utilice los electrodomésticos y luces necesarias.

Dejar el televisor o la computadora encendida o mantener activa la luz de una habitación puede incrementar hasta 2° la sensación térmica del ambiente.

Así que, diariamente verifique y apague los equipos y luminarias que se encuentren encendidas sin uso. Esto le ayudará a conservar un ambiente fresco y le permitirá un ahorro en su factura eléctrica.

9. Riegue las áreas externas.

Si cuenta con jardín o patio, es importante que aproveche la caída del sol para regar las plantas y el césped. Con esta práctica la temperatura fuera y dentro del hogar se minimizará inmediatamente. 

10. Bloqueo natural.

Una solución más para combatir el calor en su hogar es plantar árboles cerca de las ventanas que reciben más luz solar.

Aunque es una medida que le traerá beneficios a medio plazo, en su momento será la mejor forma natural de obtener protección contra los rayos UV y reducir la cantidad de calor dentro el inmueble.

Climatice su hogar y disfrute de él durante todo el verano.

Respaldado por

 

Aceptamos