Las herramientas domésticas infaltables en el hogar

Las herramientas domésticas infaltables en el hogar

La vivienda requiere de un mantenimiento constante para prevenir el deterioro de la misma; sin embargo, pueden surgir daños inesperados en la estructura que necesiten arreglos oportunos, para evitar mayores consecuencias.

Tanto el mantenimiento como muchos de estos problemas estructurales que puedan aparecer, los puede solucionar usted mismo, si cuenta con herramientas básicas en su hogar.

Para realizar estas labores, o bien si inicia en el mundo del bricolaje, tome en cuenta las siguientes herramientas y equipos, los cuales le facilitarán los trabajos de reparación, carpintería, fontanería y decoración, entre otros.

Herramientas manuales

Estas se definen como aquellos utensilios, piezas o equipos de trabajo que requieren de la fuerza humana para su funcionamiento, es decir, sin ningún tipo de energía eléctrica o aire.

Entre los instrumentos manuales infaltables están:

Martillo de acero: se utiliza para fijar, aflojar y retirar clavos de las superficies.

Alicate universal: esta herramienta es un tipo de pinza que le permite sujetar, doblar o cortar distintos materiales.

Destornilladores: son empleados para aflojar y ajustar tornillos. Cuentan con diferentes tipos de puntas, las cuales se adaptan a las distintas cabezas de los tornillos.

Llave ajustable: es también conocida como llave inglesa. Es ideal para apretar y aflojar tornillos y tuercas. Es muy práctica, ya que puede variar su apertura en función al tamaño de las tuercas.

Navaja retráctil: es muy utilizada para realizar cortes de cables, hacer incisiones en línea recta o dejar marcas en distintos materiales como el contrachapado.

Cinta métrica: es ideal para medir líneas rectas o superficies curvas, logrando trabajos con dimensiones o áreas más exactas.

Nivel: esta herramienta de medición está diseñada para comprobar si una superficie se encuentra perfectamente en nivel (posición vertical) o aplomado (posición vertical).

También es fundamental que mantenga en su hogar otros elementos, como clavos y tornillos de diferentes calibres y formas y, así mismo, contar con lijas de distintos granos.

Herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas permiten realizar trabajos con mayor eficiencia, precisión y con menor esfuerzo del usuario.

A continuación, destacamos y recomendamos algunas herramientas eléctricas que debe tener en su hogar, para que ponga manos a la obra con sus reparaciones, remodelaciones o decoraciones.

Taladro percutor: gracias a sus dos movimientos: giro del taladro y el martilleo, le permite realizar los trabajos de manera más cómoda. Con su ayuda podrá llevar a cabo distintos tipos de tareas, como colocar un cuadro, fijar un mueble a la pared o realizar algún arreglo en el que requiera hacer una perforación.

Sierra caladora: su función es realizar cortes precisos. Su potencia permite trabajar en distintos materiales como metal, madera, melamina, cartón, cuero y otros. La sierra corta a 45° de inclinación para lograr uniones de piezas en forma de escuadra.

Lijadora: herramienta útil para dar un nuevo aspecto a los muebles del hogar, ya que es ideal para trabajos de carpintería por su labor de desbaste, lijado y pulido, la cual logra uniformidad en superficies de materiales como madera, metal e, incluso, el plástico.

Atornillador: sin duda, una de las tareas más comunes cuando se realizan instalaciones o arreglos en el hogar es el atornillar. Un atornillador, además de facilitar la labor, permite que el tornillo conserve su forma y que su aplicación quede perfecta.

Utilizar herramientas, ya sean manuales o eléctricas, conlleva una gran responsabilidad.

Por esta razón, es fundamental contar con elementos de protección como guantes, lentes de seguridad, zapatos especiales con punta de acero y antideslizantes, tapones contra el ruido, y una linterna minera para realizar trabajos en momentos o espacios con poca iluminación.

También es muy importante mantener las herramientas fuera del alcance de los niños.

Asimismo, es esencial que utilice la herramienta correcta para cada tipo de trabajo. Es fundamental que recurra al manual del fabricante para que conozca todas las características del equipo y las tareas que pueden ser llevadas a cabo por el instrumento.

También se recomienda inspeccionar las herramientas periódicamente para detectar daños, cortes, corrosión, piezas sueltas o cualquier otro deterioro; y, de esta manera, prevenir accidentes o daños tanto para el equipo como para el usuario.

Además, un almacenaje limpio, libre de humedad y de polvo es primordial para el buen mantenimiento y funcionamiento de las herramientas.

Para tener mayor orden de los instrumentos y piezas pequeñas, opte por una caja para herramientas. Este contenedor plástico es apilable, fácil de transportar y brinda un acopio seguro.

Ya sea por un arreglo urgente, una decoración deseada o si es amante del bricolaje, recuerde tener a mano estas herramientas básicas, que le facilitarán el trabajo y le permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo.

Respaldado por

 

Aceptamos