Elija el piso ideal para su hogar
Uno de los revestimientos claves de todo hogar es el piso, tanto por su valor estético como por su funcionalidad, por ello su elección debe ser bien analizada.
Algunos factores que debe tener en cuenta antes de seleccionar uno son la resistencia al tránsito, al peso de los muebles y electrodomésticos, y a las temperaturas y condiciones atmosféricas.
Cuestiónese:
- ¿Dónde se instalará?
- ¿Cuántas personas lo transitarán diariamente?
- ¿Uso interior o exterior?
- ¿Cuánta limpieza requiere?
- ¿Habrá mascotas?
- ¿Las estancias son húmedas?
- ¿Cuál es el peso máximo que deberá soportar?
- ¿Cuál es el estado del contrapiso o tengo contrapiso virgen?
Esta es información sumamente valiosa para determinar las características técnicas que deberán tener los pisos idóneos.
Tipos de pisos
Cerámicos. Están fabricados de arcilla y cuentan con una capa de esmalte que le suma propiedades como impermeabilidad, dureza, textura, color, brillo y, en algunos casos, el elemento antideslizante.
Es resistente a los golpes y humedad; su variedad de texturas, colores y diseños lo hace adaptable a cualquier decoración; y su mantenimiento es sencillo.
Eso sí, la reparación de una pieza quebrada es imposible.
Algunas soluciones son el piso cerámico gris 402, el Solado beige y la cerámica con acabado madera Shaby multi.
Porcelanato
Está elaborado de cerámica de muy alta calidad, por lo que suele ser confundida con la cerámica tradicional.
La estructura del porcelanato es sometida a tratamientos de alta temperatura y presiones de compactación mayores.
De ahí que una de sus principales ventajas es la resistencia al alto tránsito y a la humedad, sin dejar de lado su gran valor estético.
Dichas cualidades de dureza, resistencia y baja porosidad, evitan que se dañen con facilidad y hacen que su mantenimiento sea sencillo.
La variedad de diseños y tamaños permite adaptarlos a diferentes proyectos.
Existen dos tipos: los compuestos por una sola masa (un mismo material), que destacan por su alta resistencia al desgaste; y los esmaltados, que cuenta con una base porcelánica y una superficie recubierta por esmalte de alta resistencia.
Algunas alternativas son los porcelanatos Inout Mikeno Ash, Aberdeen Snow mate y el beige pulido.
Vinílico
Está hecho a partir de policloruro de vinilo o PVC.
Con los años ha ganado presencia en los pisos de hogares, gracias a su fácil y rápida instalación.
Esto se debe a dos razones principales: su sencillo sistema a presión que ensambla una tabla con otra y que se puede instalar sobre el piso viejo, por lo que solo debe asegurarse que la superficie esté nivelada.
La resistencia al tráfico y al agua, así como la durabilidad también son otras de sus ventajas. Son difíciles de romper o rayar.
El piso vinílico también le permitirá ahorrar tiempo de limpieza y dinero, ya que es una solución bastante económica, asimismo la mano de obra y el mantenimiento son menos costosos.
Hay variedad de diseños, texturas, acabados y colores que irán muy bien con distintos estilos decorativos.
También aporta calidez, es flexible, funciona como aislante eléctrico, es antialérgico, antiacústico, antideslizante y antibacteriano, e imita muy bien a la madera.
Si se dañan o rompen es imposible repararlos, la ventaja es que es fácil y económico de reemplazar.
Si le interesa este tipo de piso puede optar por el vinílico con diseño madera caoba o el lagrimado negro para tráfico pesado.
Laminados
Es un piso multicapa, compuesto por una capa de contrabalanceo, la tabla central de HDF, la placa decorativa impresa y el manto Overly (aporta la protección y dureza).
Es fácil de colocar, ya que la definición de las piezas permite que se acoplen a la perfección.
La limpieza rápida es otro aspecto que favorece su uso. Su textura impide acumular polvo, cabellos y otras basuras, por lo que es muy oportuno en hogares donde hay personas alérgicas o donde la limpieza debe hacerse rápidamente.
Su precio es accesible y lo puede encontrar en variedad de diseños y grosores, con estilos elegantes que generalmente simulan madera, piedras y cerámica.
Si le ha gustado este tipo de piso puede optar por el piso laminado de 7 mm Flaming Beech 2, Rock ridge Oak de 7 mm y el Haya Bodensee de 6 mm.
Fachaletas y azulejos
Existen otros revestimientos que debe considerar para sus superficies verticales y que combinan muy bien con los pisos.
Fachaleta: producto ligero, económico, fácil de instalar y transportar, y con alto valor estético para paredes, muros, columnas y chimeneas.
Es resistente a la intemperie y cambios bruscos de temperatura, mantiene su color y textura, y se puede instalar tanto en interiores como en exteriores.
Algunas opciones son las fachaletas Elda blanco, la piedra natural Rough Eage y Albostro gris.
Azulejo: tienen varias bondades como su protección antifuego, son antiestáticos, muy higiénicos y fáciles de limpiar, poco propensos a las manchas, resistentes a los golpes, rayones y luz, y retienen muy bien el color. Son ideales para balcones y terrazas.
Algunas alternativas de azulejos son Dominica multicolor y Duomo negro.
Recomendaciones por estancia
Sala y pasillo: piso cerámico, porcelanato, madera y vinílico, por su resistencia al tránsito.
Dormitorio y oficina: por su calidez una de las mejores opciones es el piso de madera y el laminado.
Cochera y terraza: pisos texturizados o con antideslizantes. También pisos de piedra.
Baño, cocina y exteriores: pisos con efecto antideslizante y resistente a la humedad. Esmaltados que permitan una limpieza rápida. El porcelánico, la cerámica y los vinílicos son excelentes opciones.
La oferta de pisos es amplia pero, más allá de su aspecto estético, es importante que analice las características, ventajas y uso de cada material, para elegir el más adecuado para su hogar.