Consejos para pintar su hogar como un profesional

Consejos para pintar su hogar como un profesional

Pintar las paredes y el techo es fundamental para protegerlos, darles vida y embellecer los espacios. La elección de los colores es fundamental, porque tienen la capacidad de influir en nuestras emociones y crear ambientes relajantes y armoniosos.

Al elegir la pintura es importante que considere la iluminación natural y artificial del espacio, ya que esto puede afectar a cómo se perciben los colores. 

También debe escoger el color de la pintura según el ambiente que quiera crear, recuerde que los tonos cálidos como el rojo o el amarillo pueden generar energía y estimulación, mientras que los tonos fríos, como el azul o el verde, pueden transmitir calma y tranquilidad.

Preparación

La preparación es fundamental antes de comenzar cualquier proyecto de pintura. Siga los siguientes pasos para asegurar que el resultado final sea duradero y de alta calidad. 

1. Limpieza: limpie la superficie que se va a pintar. Esto incluye eliminar el polvo, la suciedad y cualquier otra sustancia que pueda afectar la adherencia de la pintura.

2. Reparaciones: si hay grietas, agujeros u otras imperfecciones en la superficie, repárelos antes de aplicar la pintura. Utilice masilla para rellenar las grietas y lije suavemente para obtener una superficie uniforme.

3. Protección: proteja las áreas circundantes con cinta adhesiva, papel o plástico para evitar manchas accidentales en otras superficies.

4. Elección de la pintura: seleccione el tipo adecuado de pintura según el material que se va a pintar, como cemento, madera, metal o yeso, Piense también en el acabado deseado, ya sea mate o satinado.

5. Equipo: asegúrese de tener todos los materiales antes de comenzar a pintar, como rodillos, bandejas, brocha, escalera, cinta y paños para limpiar derrames.

Calcule la pintura

Otro aspecto fundamental antes de comprar pintura es calcular cuánta necesita. Para ello, puede usar esta sencilla fórmula:

ancho x largo = metros cuadrados

Primero mida las superficies a pintar, con una cinta métrica calcule los metros del ancho y del largo de la pared. Multiplique ambas cifras y obtendrá la cantidad de metros cuadrados.

Si la pared de la habitación mide 3 metros de ancho y 2,5 metros de alto, el total es de 7,5 m2.

Si esta cuenta con ventanales u otros elementos que no llevarán pintura, debe realizar el mismo cálculo utilizando la fórmula descrita y restarlo al total de metros cuadrados del sector a pintar.

En caso de pintar varias paredes o espacios con el mismo color, sume todas las medidas en metros cuadrados.

Ahora que ya tiene las medidas, consulte el rendimiento de la pintura que desea adquirir con ayuda de un especialista o revisando la ficha técnica del producto.

Tenga presente el tipo de superficie en la que trabajará, pues la pintura en áreas lisas presenta un mayor rendimiento que en las que cuentan con acabados porosos y rugosos.

Normalmente el rendimiento de la pintura oscila entre 30 y 35 m2 por galón; sin embargo, puede variar según el espesor del líquido.

Si desea pintar con el mismo color que estaba aplicado, con poca pintura logrará un acabo más rápido. Si pasa de un color oscuro a uno claro, necesitará más manos de pintura.

Una recomendación muy valiosa para conseguir un mejor color y apariencia en las paredes es aplicar una mano de sellador antes del látex. 

En el caso de los metales que evitan la adherencia, el sellador o primer genera una capa donde la pintura puede adherirse de manera tal que no se despegue.

Tome en cuenta que las paredes de cemento, gypsum y madera absorben rápidamente los líquidos, por lo que una mano de sellador permite un buen acabado.

Consejos adicionales

Conserve la tabla con el código de los colores que utilizó, para el caso de que requiera comprar un poco más de pintura o dar un retoque.

Pinte durante la época seca, porque la pintura secará más rápido.

Haga de las labores de pintura un proyecto que involucre a toda la familia.

Recuerde darle mantenimiento regular para prolongar la vida útil de la pintura.

Renueve, cuide y mejore la apariencia de las superficies de su hogar aplicando pintura.

Respaldado por

 

Aceptamos