Cuidados preventivos ante la llegada de las lluvias

Cuidados preventivos ante la llegada de las lluvias

Sin duda, la lluvia es un elemento vital para los seres vivos, la agricultura, la hidratación del suelo y la purificación del aire, entre otros; sin embargo, cuando llega la temporada lluviosa se sufren afectaciones como desprendimientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones que son inevitables.

Sumado a esas consecuencias naturales, también existe un evidente deterioro de las áreas externas del hogar, esto debido a la acumulación y exceso de humedad, las cuales sí se pueden prevenir.

Por este motivo, es primordial tomar medidas antes de que lleguen las lluvias y así, disminuir el impacto de los daños en el inmueble y otros bienes que podrían estar expuestos, por ejemplo, los vehículos.

Algunas de estas acciones preventivas son la limpieza de techos, el mantenimiento de las canaletas y bajantes para evitar una dificultad del paso de las aguas pluviales, detectar goteras y otras filtraciones e inspeccionar alcantarillas cercanas para verificar que corra el agua, entre otros aspectos.       

Manos a la obra

Las paredes y tuberías del hogar son muy afectadas, debido a la aparición del moho y corrosión.

Para prevenir o combatir estos problemas, puede utilizar la pintura impermeabilizante de paredes Dry Coat la cual resiste hasta 10 PSI de presión. Este revestimiento es de gran rendimiento y resistencia a la alcalinidad, asimismo elimina las filtraciones, humedad y ampollas.

Asegúrese de que la impermeabilización de las fachadas de su hogar quede de la mejor forma, para que se ahorre nuevas molestias o inconvenientes que agraven la situación.

Por su parte, el anticorrosivo industrial Corrostop está especialmente formulado sobre una base de resinas alquídicas que crea una barrera protectora contra la oxidación y corrosión de materiales como láminas de zinc, tuberías, perlin y otros metales.

Al generarse este tipo de problemas en la estructura exterior, también podría provocar un deterioro en las partes internas de la vivienda. La presencia de goteras o filtraciones suelen manifestarse como manchas que con el tiempo se tornan oscuras y muy desagradables.

- Revise el estado de las paredes y muros, para impermeabilizar y reforzarlas si lo considera necesario.

- Retire y deseche de forma correcta la basura que se encuentre en las aceras y cunetas cercanas a su hogar, para evitar que estos canales se obstaculicen y que ocurran desbordamientos que podrían perjudicar su vivienda. Si ve una cantidad considerable de desechos, alerte con tiempo a las autoridades encargadas de esta limpieza.

- Corte las ramas de los árboles cercanos a sus techos o aquellos que tengan contacto con cables de electricidad.

- Elabore canales para desviar y mantener el exceso de agua lejos de la estructura.

- Es muy importante que posteriormente a la época lluviosa, inspeccione nuevamente el estado de la vivienda y realice las reparaciones correspondientes.

Cuidados del automóvil

Las lluvias intensas también pueden afectar otros bienes como los vehículos, tanto en su funcionamiento mecánico como la carrocería.

Por ejemplo, las hojas o ramas que caen sobre el automotor provocan manchas en la pintura y vidrios, el barro se adhiere a la estructura metálica y genera corrosiones, el agua podría llegar al cableado y al motor afectándolos seriamente.

Para evitar estos inconvenientes con su automotor, recomendamos algunas acciones que puede implementar durante la temporada lluviosa.

Lave y encere el carro regularmente, para eliminar partículas corrosivas y crear una capa protectora a la pintura.

Para esto, puede ayudarse con un set de 6 paños de microfibra, o bien un guante de microfibra, con los cuales puede limpiar y pulir sin causar rayaduras en las superficies o dejar pelusa. Estos artículos son altamente absorbentes y fáciles de limpiar.

Para complementar y crear su propio kit de limpieza utilice champú con cera NXT y un abrillantador de pintura de alto brillo, con el cual obtendrá una profundidad de color.

Para un lavado más detallado y profundo en cada parte y rincón de su auto, utilice una hidrolavadora de 1400W y 1450 psi. Este equipo incluye una manguera de 5 metros y fusible térmico incorporado.

Después de la labor de limpieza, coloque un cobertor para carro talla L, el cual lo protegerá de las diferentes condiciones climáticas y rayos UV, gracias a su lona de poliéster de alta calidad. Es fácil de lavar y guardar. Se ajusta a carros de 460 cm a 488 cm.

También es necesario que revise los hules o empaques de las puertas y cajuela, ya que suelen dañarse con la humedad. Si es necesario reemplácelos, ya que son los elementos encargados de mantener el interior seco.

Adicionalmente, asegúrese que los canales de drenaje estén libres y que el agua corra adecuadamente para que caiga lejos del motor.

Para su seguridad durante el tiempo lluvioso, es fundamental que las escobillas estén en buen estado.

Si requiere sustituirlas, dependiendo el tamaño que requiera su vehículo, puede utilizar limpiadores como la escobilla individual Aerofit de 21” o el  juego de escobilla Eco de 14”. Ambas cuentan con goma ecológica 100% natural con cubierta de granito.

Para aumentar la visibilidad a través de los vidrios, mejorar el tiempo de respuesta, y obtener mayor seguridad durante la conducción, se puede aplicar un líquido antilluvia. Este crea una capa totalmente transparente que repele el líquido.

Contar con una escobilla limpiavidrios de 6” es esencial si quiere mantener una buena apariencia en sus vidrios. Este sencillo pero efectivo limpiador podrá eliminar las gotas de agua que, al secarse con el sol, dejan una molesta mancha.

Durante la lluvia, los suelos se vuelven resbalosos, por eso es esencial que las llantas cuenten con las condiciones óptimas.

Dos formas muy sencillas de asegurarse de su buen estado es revisando la presión del aire, lo cual asegura mayor vida al neumático, mejor adherencia a la carretera y más rendimiento de combustible; y el tamaño de la estría, cuyo grabado otorga el agarre a las superficies y estabilidad.

Independientemente de las condiciones climáticas, es necesario realizar una revisión técnica vehicular periódicamente, para certificar que las llantas, el alineado, los frenos, el motor, la batería, y demás elementos mecánicos están bien y funcionan correctamente.

Los inconvenientes en carretera pueden suceder en cualquier momento, por ello, recuerde la importancia de llevar siempre un kit de emergencia para auto, el cual incluye extintor, chaleco, triángulos reflectivos y bolsa de almacenamiento.

O bien, el kit de emergencia para auto compuesto por elementos como cable de arranque, triángulo reflectivo, chaleco reflectivo, alicate multiuso, par de guantes, botiquín de primeros auxilios conformado por 11 piezas, palillo incandescente y bolsa de almacenaje.

Si desea un óptimo estado de su hogar y su vehículo durante la estación lluviosa, es fundamental el mantenimiento de prevención. Descuidarlos podría poner en riesgo estos bienes tan preciados, pero también su seguridad física y bienestar económico, al tener que invertir más por daños que pudo evitarse.

Respaldado por

 

Aceptamos