Levante estructuras fuertes y seguras para su hogar

Levante estructuras fuertes y seguras para su hogar

Levante estructuras fuertes y seguras para su hogar

Después de la cimentación, el avance de la estructura gris comprende el levantamiento de paredes y el blanqueo de estas superficies, así como la nivelación del piso y la colocación de tuberías para el cableado.

Cada superficie o estructura cumple con diversos objetivos, por ejemplo, las paredes tienen una serie de funciones como ser una estructura divisoria, la protección para las personas y elementos que se encuentren dentro del hogar, permite el aislamiento acústico y térmico en las habitaciones, conforman espacios cerrados e íntimos y son un lienzo para la decoración y estética de la vivienda con los colores y texturas que se les puede aplicar.

Adicionalmente, estas estructuras tienen la misión esencial de soportar un conjunto de cargas como las vigas, el cielorraso y el techo del inmueble.

Levante estructuras fuertes y seguras para su hogar

Después de la cimentación, el avance de la estructura gris comprende el levantamiento de paredes y el blanqueo de estas superficies, así como la nivelación del piso y la colocación de tuberías para el cableado.

Cada superficie o estructura cumple con diversos objetivos, por ejemplo, las paredes tienen una serie de funciones como ser una estructura divisoria, la protección para las personas y elementos que se encuentren dentro del hogar, permite el aislamiento acústico y térmico en las habitaciones, conforman espacios cerrados e íntimos y son un lienzo para la decoración y estética de la vivienda con los colores y texturas que se les puede aplicar.

Adicionalmente, estas estructuras tienen la misión esencial de soportar un conjunto de cargas como las vigas, el cielorraso y el techo del inmueble.

Por estas razones, se debe poner especial atención a cada fase de la construcción, ya que cada parte, además de hacer más visible cómo quedará su futuro hogar, deben garantizar la resistencia, estabilidad y seguridad necesarias. 

Paredes: colocación del block

Todo inicia con el bloque guía. Como su nombre lo indica esta pieza que se coloca preferiblemente en una esquina, será la referencia para una modulación más sencilla de los demás bloques. Posteriormente se pone mortero en las juntas verticales del bloque. 

Los hilos que se utilizaron para trazar en la fase anterior (cimentación) deben mantenerse en posición horizontal y alineados, con el fin de evitar el desplazamiento al ir montando los bloques.

Para la instalación del block se sugiere utilizar los siguientes productos:

Bloque 10x20x40: estos elementos modulares premoldeados son utilizados principalmente para la construcción de paredes y muros. Están fabricados con cemento, arena y otros agregados, que le brindan a cada pieza gran resistencia estructural.

Tiene forma rectangular con uno o dos huecos verticales en el interior. Ideal para los diferentes tipos de climas.

Grava #1: material recomendado para concretos estructurales y elementos prefabricados y aplicaciones en general. Al usar este agregado, se obtienen concretos de alta resistencia a la compresión, dando mayor vida útil a las obras.

Cemento: material con propiedades de adherencia y cohesión. Es considerado el conglomerante más importante gracias a que puede usarse en cualquier tipo de obra, tanto en la construcción de estructuras como en la fabricación de productos de concreto.

Arena colada: material granular fino y procesado para obtener un tamaño requerido. Se utiliza para la fabricación de concretos, repellos, aplicaciones de albañilería y fabricación de bloques o adoquines.

Alambre amarre calibre 16 lbr:  material funcional para la construcción, el cual se utiliza como elemento de soporte en muchas aplicaciones, principalmente para el amarre de varillas.

Instalación de la tubería eléctrica

Las tuberías eléctricas son elementos que contienen y protegen los conductos o cables eléctricos de factores como averías mecánicas, daños químicos, altas temperaturas y humedad.

Estas instalaciones están conformadas por canalizaciones, estructuras, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el punto de consumo.

Para que una instalación eléctrica esté considerada como segura y eficiente es necesario que los productos o materiales utilizados cuenten con las aprobaciones de las autoridades competentes, así como equipo adecuado para soportar las tensiones nominales.

Adicionalmente, sus conductores y aislamientos deben contar con las especificaciones requeridas en cada proyecto habitacional. Para ello se debe tomar en cuenta el uso que se le dará a la instalación y el entorno o ambiente en que se ubicará.

Algunos materiales sugeridos son:

Caja octagonal 4” PVC ul: su función es proteger y alojar articulaciones de cables y otros tipos de conexiones entre los conductores y contener los conductos de paso. También son usadas para salidas de luces, interruptores y tomacorrientes, entre otros. Se instalan en techos y paredes.

Caja rectangular 4x2” PVC no ul: caja eléctrica que generalmente se usa para alojar los interruptores o tomacorrientes y salidas, entre otras.

Balde de construcción: es un importante aliado en la construcción, ya que se le puede dar diferentes utilidades, desde trasladar agua para las mezclas, transportar cemento en cantidades reducidas, llevar herramientas y otros materiales, y también como implemento de limpieza.

Carretilla 4 pies cúbicos rueda sólida: vehículo menor a tracción humana, que permite llevar cargas relativamente pesadas de materiales como arena y mortero. La profundidad de su contenedor también facilita el trasladar líquidos o sólidos poco densos.

Tubo Conduflex ½” mtr: tubería corrugada de PVC rígido, la cual permite albergar y proteger conductores aislados y cableado telefónico. Producto autoextinguible y antillamas.

Proceso de pegado de ladrillo

Previo al llenado del cimiento, se instalan una serie de varillas verticales amarradas, para posteriormente introducir en los bloques y rellenarlo con mezcla.

Hay que evitar que las varillas se doblen para colocar fácil y correctamente los bloques, además porque el acero pierde resistencia.

También es importante que la varilla vertical sobrepase la altura de la pared, para ello es esencial que sea amarrada con la viga de entrepiso o la corona.

Adicionalmente, debe tener claro que, sumado a la varilla vertical, se debe instalar una varilla horizontal cada dos hiladas de bloque, la cual se adhiere con alambre de amarre a todas las estructuras verticales de la obra, es decir, a las columnas de hormigón armado y las columnas de bloques, conocidas también como mochetas.

La distancia de instalación entre una varilla vertical y otra debe ser de 60 u 80 cm, dependiendo de la tensión estructural y mayor resistencia que se le quiera aportar al inmueble. 

Los materiales sugeridos para el pegado de ladrillo son los siguientes:

Arena de río: este es uno de los materiales más usados en la construcción. Se emplea como componente para la mezcla de hormigón y cemento, y en elementos prefabricados. También es utilizado para rellenar espacios u orificios en superficies y para la colocación de adoquines.

Regla 5 varas 1x3” pacha pino rústico: usada en construcciones como encofrados o moldes para la elaboración de estructuras de concreto como columnas, muros y gradas, entre otros. También es utilizada para la confección de andamios, para rellenos y divisiones.

Varilla corrugada 3/8” grado 40 astm a615 6m: se utilizan como refuerzo vertical y horizontal en la construcción con concreto de una planta. Tienen la capacidad de absorber los esfuerzos de tracción y evitar el doblez de la construcción.

Serrucho luctador de 16”: es una de las herramientas manuales más importantes para trabajos de carpintería sobre madera y otros materiales, es decir, es muy frecuente en las tareas de bricolaje, gracias a sus resistentes dientes. Su lámina de corte está fabricada con acero templado.

Martillo de una curva semipulido 16oz: utilizado para remachar, cincelar, repujar y aplanar, entre otras labores que varían dependiendo el tamaño, el material o el modelo. Este martillo cuenta con un diseño de cabeza de campana y uña curva.

Pala punta cuadrada plana, mango corto: herramienta manual especial para realizar excavaciones o hacer movimiento de materiales en cantidades pequeñas.

Construcción de la viga corona

La viga corona es el elemento estructural de remate superior de una edificación o de sus segmentos, es decir, la estructura horizontal ubicada sobre las columnas.

Su función es apoyar una cubierta de losa, con estructura metálica, de madera o para finalizar un muro de contención enlazando sus columnas. También se encarga de soportar el peso de una vivienda.

Recurra a los siguientes materiales y herramientas que le facilitarán la construcción de la viga corona:

Regla 5 varas 1x3” pacha pino rústico: como se mencionó anteriormente, esta madera es usada en construcciones para hacer encofrados o moldes para la elaboración de estructuras de concreto, como columnas, muros, gradas, confección de andamios, para rellenos y divisiones. Es fácil de manipular y resistente al peso.

Esmeril 900w 4 ½”: su tarea principal es el corte de materiales, sin embargo esta pequeña herramienta eléctrica también tiene la capacidad de lijar, detallar, cepillar y pulir, o para remover el material de exceso en ciertas piezas.

Varilla corrugada 1/2":su uso más regular es el de refuerzo horizontal o vertical en muros de piezas o bloques huecos.

Escalera aluminio combinada 8 peldaños 330 libras Tianjin: herramienta plegable de varios niveles para alcanzar diversas alturas; es compacta y liviana. Ideal para realizar aquellos trabajos con difícil acceso, de una forma estable y segura.

Ingleteadora 10# 2350w: herramienta eléctrica de gran precisión para corte, de ahí que sea empleada para conseguir trabajos muy finos con molduras, especialmente angulares y biselados. Además de madera, puede trabajar en materiales más rígidos como el plástico.

Cargadores

Las puertas y ventanas se ubican, generalmente, bajo las vigas coronas, por lo que se requiere rellenar ese espacio con una viga. Para ello, se instala un elemento conocido como cargador, el cual está formado por dos varillas corrugadas, colgadas con ganchos o aros a las varillas. Es importante que se apoye en los bloques para mayor seguridad, unos 40 cm a cada lado.

Regla 6 varas 1x3” pacha pino rústico: permite reforzar estructuras o muebles. Es de corte sencillo y se puede ajustar a la necesidad de la obra. Resistencia en el manejo. 

Nivel de aluminio profesional 48”: instrumento que permite verificar la horizontalidad total de una estructura. Aunque se utiliza principalmente en la construcción, también es una herramienta muy útil para trabajos de electricidad, plomería, arquitectura e ingeniería.

Escuadra profesional 12”: herramienta perfecta para trabajos de carpintería y construcción. Permite hacer mediciones de distancias en centímetros y pulgadas, realizar trazos y comprobar ángulos rectos.

Cuchara de albañil: instrumento usado en albañilería, su estructura la conforma una lámina metálica de forma triangular y un asa de madera. Esta herramienta se emplea para aplicar y manejar el mortero y cemento. ​​

Cinta métrica global plus 8 metros: instrumento portátil utilizado para medir el tamaño de un objeto o la distancia entre un elemento y otro. Es una cinta flexible marcada en centímetros y pulgadas.

El techo

Esta es parte esencial de toda vivienda y es la responsable de aportar mayor confort y la seguridad interior, ya que protege de las diferentes condiciones ambientales a quienes habitan el hogar y a los bienes materiales que se encuentran dentro de él.

Un techo está conformado por dos partes principales: la estructura y la cubierta.

La primera de ellas está compuesta por vigas de soporte para techo y debe tener la capacidad de resistir su peso propio, así como el de la cubierta, el de la estructura de cielorraso y las cargas generadas por el viento, lluvia o ceniza. 

Por su parte, la segunda es la zona exterior del techo, la cual se encarga de aislar y evitar el paso de la lluvia, el viento y los rayos del sol, entre otros, hacia el interior del inmueble. Por ello, una cubierta de calidad debe tener las cualidades de impermeabilidad y resistencia a la intemperie.

Para su techo considere los siguientes materiales:

Polin C 4X2” c16 1.5mm galvanizado 6m: estructuras que se colocan de manera horizontal. Se utilizan para crear estructuras para soportar la carga que se genera desde la cubierta del techo. Es un elemento constructivo liviano y fácil de instalar.

Tubo estructural cuadrado 2” chapa 18 1.2mm 6 m: utilizados para fines estructurales y de mantenimiento, como la construcción de techos, así como postes de señalización y barandas. Es un tubo de gran resistencia y fiabilidad estructural, además es fácil de soldar y de apilar.

Barniz poliuretano transparente 1gal: su aplicación se realiza en superficies internas o externas de madera o metal, nuevas o previamente pintadas, con el fin de rejuvenecerlas y protegerlas contra el agua y químicos caseros. Producto anticorrosivo.

Máscara de soldar electrónica din9-din13 42x92mm: herramienta imprescindible que complementa el equipo de soldadura y brinda seguridad al trabajador, ya que protege su vista, cara y cuello.

Estaño para soldar 1.6mm de diámetro (yarda): hilo que al fundirlo con un soldador se derrite y permite la unión de dos o más partes.

Nivelación

Es la fase de compactación del suelo. En esta etapa se rellena la superficie y se aprieta el material para obtener un suelo duro y resistente.

Esta acción debe hacerse en capas con un espesor máximo de 15 cm y con la ayuda de repetidos golpes con un pisón de mano para compactar.

Para este trabajo, utilice los siguientes materiales:

Caja de aguas residuales: pieza fabricada específicamente para la recolección de aguas residuales domésticas. Se caracteriza por su calidad y alta resistencia.

Fosa séptica biológica:  cámara hermética para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras generadas en los hogares.

Grava #1: este material es de suma importancia en la construcción. Se puede usar como lastre, relleno en carreteras, como base en la construcción de edificios, muros, puentes, viviendas y una gran variedad de obras civiles, ya que es un componente primordial del concreto.

Tubo PVC 2” X 6 m 160 psi sdr26: el tubo de presión fabricado con polietileno. Este producto es utilizado para sistemas de distribución y transmisión de agua, siendo uno de los materiales preferidos para dicho fin.

Trampa de grasa: instrumento especial que permite desviar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos.

Tubo PVC 6” x 6 m 63 psi sdr 64: esta tubería se caracteriza por ser rápido de instalar y poseer gran flexibilidad y durabilidad. Ayuda a disminuir la posibilidad de formación de depósitos.

Llenado de la losa

 

La dureza o resistencia del suelo depende de la relación agua – cemento.

Para una cantidad específica de cemento, arena y piedra, especificada en el diseño de mezcla, debe añadirse un volumen determinado de agua. Si se vierte mayor cantidad de líquido, sin aumentar la de cemento, se obtiene una baja resistencia del concreto. 

Por su parte, el alisado de un piso se puede hacer de dos formas: manual o mecánica. La técnica manual se realiza con llanetas de acero de resorte.

Para realizar el trabajo de llenado de losa, utilice:

Grava #1: reiteramos la importancia y utilidad de este material en el proceso constructivo como componente esencial en la elaboración de concreto, relleno, lastre y bases, entre otros.

Arena rústica: al igual que la grava, la arena es una gran aliada en la construcción. Esta se compone de partículas de rocas trituradas y es un agregado fino utilizado para fabricar hormigón, concreto y morteros.

Armadura electrosoldada: se utiliza para el armado de elementos estructurales de hormigón.  Está conformado por un sistema de alambres con estructura espacial triangular, en la cual sus puntos de contacto están unidos por una soldadura eléctrica.

Pino seco cepillado 20x45x3200 mm: reglas de madera con gran estabilidad, resistencia y funcionalidad en las obras de construcción en las que requiera precisión en las dimensiones y ser puesta a la vista.

Subbase: usada para mejorar y habilitar caminos, renovación de suelos, concretos pobres y rellenos en general.