Importancia de la cimentación de su hogar

Importancia de la cimentación de su hogar

Importancia de la cimentación de su hogar

El cimiento es el primer paso para desarrollar una estructura sólida y segura, es decir, es el sostén de su hogar; por ello, debe dar especial importancia a esta fase de la construcción.

Este tipo de base se ubica dentro de la tierra y es elaborada con materiales densos y sólidos, por ejemplo, el concreto, la arena y la piedra.

Los cimientos deben tener la capacidad de soportar el peso de la estructura, mientras que la obra debe estar anclada a ella para evitar que la vivienda sea barrida o destruida por fenómenos naturales como un fuerte sismo, tornados e inundaciones, entre otros.

Según las circunstancias en las que se encuentra el terreno, las condiciones atmosféricas regulares de la zona, así como el diseño, la estructura y el tipo de edificación que usted desee realizar, así deberá ser el tipo de cimiento y la profundidad que este requiere.

Importancia de la cimentación de su hogar

El cimiento es el primer paso para desarrollar una estructura sólida y segura, es decir, es el sostén de su hogar; por ello, debe dar especial importancia a esta fase de la construcción.

Este tipo de base se ubica dentro de la tierra y es elaborada con materiales densos y sólidos, por ejemplo, el concreto, la arena y la piedra.

Los cimientos deben tener la capacidad de soportar el peso de la estructura, mientras que la obra debe estar anclada a ella para evitar que la vivienda sea barrida o destruida por fenómenos naturales como un fuerte sismo, tornados e inundaciones, entre otros.

Según las circunstancias en las que se encuentra el terreno, las condiciones atmosféricas regulares de la zona, así como el diseño, la estructura y el tipo de edificación que usted desee realizar, así deberá ser el tipo de cimiento y la profundidad que este requiere.

La clave para que usted y sus seres queridos puedan disfrutar de un hogar confortable, resistente y seguro está en prestar mucha seriedad y atención a la construcción de los cimientos.

En conclusión, estas bases permiten soportar y distribuir las cargas de la obra de manera segura, así como soportar los movimientos del subsuelo y evitar que las expansiones o contracciones afecten el inmueble.

Adicionalmente, los cimientos pueden resistir deslizamientos de tierra o hundimientos.

Una recomendación es que, si piensa ampliar o hacer una extensión de su vivienda, esa parte adicional debe contar con su respectivo cimiento, para prevenir una alteración de la estabilidad de la obra original.

Aspectos legales

Una vez que el plano de la vivienda esté listo y antes de iniciar la etapa constructiva, se debe proceder con la etapa de revisión por parte de diversas instituciones, para contar con su respectivo aval.

En el caso de El Salvador, los proyectos deben obtener una serie de autorizaciones, previamente a cualquier ejecución por parte del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) o de las alcaldías correspondientes.

También es necesario el consentimiento del Ministerio de Ambiente cuando la naturaleza de la obra lo exige.

Almacenamiento de materiales 

Para el almacenamiento, orden y cuidado tanto de materiales como herramientas es muy importante contar con una bodega

Este debe contar con espacio suficientemente amplio que permita un acceso sencillo, un tránsito fluido y un fácil movimiento de equipos y materias primas, con el fin de prevenir accidentes y daños humanos y/o materiales. 

Así mismo, la bodega debe contar con una zona segura y limpia para que el personal que trabaja en la obra cuente con un lugar idóneo para su descanso.

Para levantar una bodega se requieren de materiales o productos básicos, entre ellos:

Lámina Zintroalum calibre 26 0.4mm 3,0m cubre mayor distancia entre apoyos, significando una reducción de elementos estructurales para tener una obra más económica. Se caracteriza por su diseño de siete canales angostos y color natural.

Regla 4 varas 1x3” pacha pino rústico la madera almacena numerosas áreas de calor y permite realizar estructuras de espesor reducido y bajo consumo energético. Esta regla es ideal para construcciones, andamios, rellanos, divisiones y encofrados.

Clavo de acero dulce 4” para madera (libra) clavo de acero pulido con cabeza de 4 pulgadas que ofrece una resistencia inmejorable al trabajar en proyectos de construcción o carpintería. Este elemento de fijación cuenta con una punta filosa y antiderrapante.

Cable eléctrico THHN 12 rojo ul Viakon 7h 600v (100 metros) Son utilizados para circuitos de fuerza e incluso en alumbrado de edificaciones industriales, comerciales y residenciales, gracias a su capacidad retardante a la llama, humedad, calor, abrasión, aceite, gasolina y elementos químicos.

Limpieza del terreno

Esta es una labor necesaria. Al eliminar la basura, vegetación y cualquier otro obstáculo que haya en el terreno, facilitará el inicio de la obra, por ejemplo, las excavaciones para colocar los cimientos.

Para que la tarea de limpieza resulte más sencilla puede utilizar las siguientes herramientas:

Carretilla 4 pies cúbicos rueda sólida herramienta de tolva metálica con una sola rueda. Muy utilizada en labores de jardinería y construcción. Facilita el transporte de materiales e incluso herramientas de un sitio a otro de forma práctica y sencilla.

Pala punta cuadrada plana, mango corto herramienta manual, cuya función principal es el desplazamiento de material o para la excavación de tierra.

Escoba metálica recta para jardín de 48” este rastrillo cuenta con un mango de gran longitud que permite recolectar los residuos del suelo sin necesidad de estar agachado, previniendo un sobreesfuerzo, cansancio y dolores de espalda y cintura.

Machete o corvo:  cuchillo grande, comúnmente mide menos de 60 centímetros y su filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. Precisamente su filo permite cortar la maleza, zacate y ramas de manera fácil y rápida.

Delimitaciones del terreno

En esta fase de la construcción corresponde medir y definir las dimensiones del terreno donde se levantará el inmueble.

De manera que se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y contornos donde se colocarán los cimientos, por ejemplo, muros, zapatas, losas, pilotes, bases y paredes de la construcción.

Para realizar un trazado adecuado necesitará de los siguientes elementos:

Cuerda de manila torcida 3/8” café (metro) material utilizado para la demarcación de áreas y nivel, normalmente se sujeta en estacas. Además, son colocadas para alinear los bloques durante la colocación en las paredes, gracias a su alta resistencia que soporta cargas de hasta 55 kg.

Estacas: su función es demarcar o delimitar ciertas zonas de modo mucho más sencillo y visible. Las estacas son especialmente utilizadas cuando se deben realizar trazos de campo en el suelo.

Nivel de aluminio profesional 48” instrumento de medición para uso profesional. Es utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Este elemento cuenta con refuerzos plásticos y tres puntos de nivelación.

Clavo de acero dulce 2 – ½”  para madera (libra) estas pequeñas y delgadas piezas de acero son utilizadas para sujetar o fijar dos o más piezas. Sus diseños pueden varían de longitud, tamaño y estilo, según la utilidad que se les vaya a dar.

Plomada: esta es una pesa cilíndrica o prismática con una punta cónica, generalmente elaborada de plomo. Esta pieza pende de una cuerda en línea vertical señalando un punto sobre el suelo.

Excavaciones

También conocidas como cepas o zanjas. Se llevan a cabo para construir la cimentación de una obra.

Tanto el ancho como la profundidad de la excavación deben ser acordes a las bases definidas para posteriormente construir un inmueble seguro, de lo contrario el cimiento será más grande de lo requerido y muy pequeño, desperdiciando material para rellenar.

Para llevar a cabo una excavación puede apoyarse de las siguientes herramientas manuales:

Chuzo o azadón: ideal para trabajos duros de perforación de tierra o para hacer grietas.

Piocha con mango cabeza de polipropileno 5.0 lbs esta herramienta manual de una sola pieza en acero de alto carbono es muy utilizada para cavar en terrenos duros y hacer zanjas, así como para remover piedras y materiales sueltos.

Pala duplex tipo Atlas 48” estilo combat herramienta extractora de tierra suelta, con ella se pueden realizar agujeros redondos para colocar estructuras como postes. 

Llenado de los cimientos

Los cimientos están conformados por cemento, arena y piedras, y debe contar con la capacidad mínima para resistir al menos 2kg por cm².

Una idea para calcular el cimiento es dividiendo la carga de peso estático entre la resistencia o soporte mínimo, es decir, entre 2 kg.

Los siguientes productos son los que debe tener a mano para realizar estas labores:

Piedra cuartilla m3: este tipo de roca es recomendada para concretos estructurales, así como bombeables, elementos prefabricados y aplicaciones en general.

Cementos: la composición del cemento permite que este material pueda usarse en cualquier tipo de obra, desde la construcción de estructuras hasta la fabricación de productos de concreto, logrando excelentes resultados.

Varilla corrugada 3/8” grado 40 astm a615 6m: son barras que presentan resaltos o corrugas en la superficie, lo que mejora la adherencia al concreto y se pueden doblar y cortar con facilidad. La principal función de este material es reforzar el concreto en las construcciones de diferentes tipos, como viviendas, edificios, puentes, carreteras y muchas obras más.

Alambre amarre calibre 16 lbr: se utiliza para el armado de estructuras de acero de refuerzo para concreto, además es usado para la fijación de elementos para encofrado. Es fácil de manipular.

Cuchara albañil: es una herramienta conformada por una lámina triangular metálica y mango de madera, cuyo fin es manejar y aplicar materiales como mortero o concreto. Evita el contacto directo de sus manos con los materiales de construcción.

Al finalizar este importante proceso de cimentación, estará listo para continuar con la obra gris y muy pronto disfrutar de un cómodo, resistente y seguro hogar.